Fifpro amenaza con iniciar acciones legales a la FIFA si no suspende el nuevo Mundial de Clubes.
La celebración del nuevo Mundial de Clubes de 32 equipos, planeado para junio de 2025 en los Estados Unidos, se ve seriamente amenazado por las acciones que podrían emprender el sindicato internacional de jugadores, Fifpro.
¿Cuáles son las razones de la discordia? El calendario sobrecargado y el riesgo de las lesiones para los jugadores. Las organizaciones consideran que el nuevo calendario de la FIFA, con el Mundial de Clubes y otros torneos, es excesivo y genera «daños económicos» a las ligas nacionales. Además remarcan que la cantidad dINFANTINOe partidos aumentan el riesgo de lesiones para los futbolistas.
En esa misma línea, según The Times, Fifpro acusa a la FIFA de tomar decisiones en beneficio propio y de sus intereses comerciales, sin considerar las necesidades de las ligas y de los jugadores.
La moción no solo apunta al Mundial de Clubes sino también a la Copa Intercontinental. El antiguo Mundial de Clubes, ahora nuevamente llamado Copa Intercontinental, se seguiría disputando anualmente, lo que genera un escenario de doble torneo que las organizaciones consideran innecesario y perjudicial.
¿Qué medidas se podrían tomar?
Fifpro exige que la FIFA reconsidere las fechas del torneo y solicita reabrir las discusiones sobre el calendario internacional de partidos para encontrar una solución que beneficie a todas las partes en el Congreso que se llevará a cabo en Bangkok la próxima semana.
En caso de no obtenerse una respuesta satisfactoria, no descartan emprender acciones legales contra la FIFA.
La carta enviada a la FIFA y a presidente Gianni Infantino dice: «Si la FIFA se niega a comprometerse formalmente a resolver las cuestiones en su próximo consejo, nos veremos obligados a informar a nuestros miembros sobre las opciones disponibles para ellos, tanto individual como colectivamente, para proteger proactivamente sus intereses. Estas opciones incluyen acciones legales contra la FIFA, para las cuales ahora hemos encargado asesoramiento legal externo«.
Asimismo, agrega: »La FIFA ha tomado continua y consistentemente decisiones unilaterales que benefician a sus propias competiciones e intereses comerciales, al tiempo que perjudican negativamente a las ligas y a los jugadores nacionales. Durante un período significativo, la FIFA ha ignorado los repetidos intentos de ligas y sindicatos de abordar esta cuestión«.
Publicar comentario