Escándalo con el caso Vinícius: adelantaron el resultado del Balón de Oro y los amenazaron

Sigue la polémica en torno a la celebración y resultado del Balón de Oro 2024.

El Balón de Oro de 2024 dejó una de las mayores sorpresas de los últimos años. Mientras el mundo esperaba la coronación de Vinícius Jr., fue Rodri Hernández quien se alzó con el trofeo, desatando una ola de reacciones y poniendo en el centro de la polémica a una inesperada protagonista: la revista brasileña Placar.

Meses antes de la gala, Placar había publicado una encuesta entre periodistas de todo el mundo, anticipando que Rodri sería el gran ganador del Balón de Oro. Esta predicción, que chocaba frontalmente con la opinión generalizada que auguraba el triunfo de Vinícius, generó un intenso debate y acusaciones de racismo hacia la revista brasileña.

«En agosto, mientras gran parte de los rotativos de este país firmaban portadas garantizando la gloria para Vinicius JR, en especial después de la grave lesión de rodilla de Rodri, hubo un medio brasileño que no compraba ese discurso», explica Luiz Felipe Castro, redactor jefe de Placar. La revista, al replicar el sistema de votación del Balón de Oro a través de su encuesta, obtuvo resultados que apuntaban a Rodri como el favorito.

La publicación de estos resultados generó una fuerte reacción en Brasil, especialmente entre los aficionados del Flamengo y de la selección brasileña. Placar fue acusada de racismo, de confirmar una supuesta visión europea negativa hacia Vinícius. «He tenido problemas con eso cuando lanzamos la revista. La gente nos tildaba de racistas y decía que confirmábamos la visión europea y, en ese caso, racista con Vini», explica Castro.

Sin embargo, el tiempo terminó dando la razón a Placar. La victoria de Rodri demostró que la encuesta de la revista brasileña no era una mera provocación, sino un reflejo de una opinión que, aunque minoritaria en Europa, existía y era relevante.

«Como brasileño y fan de Vini, y como alguien que consideraba que podría ser el número uno, me pone un poco triste. Mi lado periodista se siente aliviado, la gente ahora entiende que hicimos solo una encuesta y fue fiel al resultado final», concluyó Castro.

Publicar comentario