Caso Negreira: Real Madrid Madrid asume un rol clave y va con todo contra el Barça

Tras casi veinte meses de que saltará a la luz el caso, las investigaciones no se detienen y el Real Madrid asume un rol clave.

El 15 de febrero de 2023, el programa Què t’hi jugues! de SER Catalunya y AS detonaron la bomba: el Barcelona había pagado, entre 2001 y 2018, una cantidad cercana a los siete millones y medio de euros a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros desde 1994 hasta 2018.

Lo hizo a través de pagos destinados a Dasnil 95 S.L. y a Nisdal SPC, empresas pertenecientes al propio Negreira y a Soccercam S.L., propiedad de Javier Enríquez Romero, su hijo.

Frente a esta situación, Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, salió al paso alegando que esos pagos a Dasnil eran en pos de obtener “informes técnicos” de los árbitros de Primera División.

Las explicaciones del máximo mandatario azulgrana no fueron suficientes para la Real Federación Española de Fútbol, el Consejo Superior de Deportes y el Real Madrid, instituciones que se personaron como acusaciones particulares en una investigación que continúa. Además, en paralelo, la UEFA también inició su propia investigación.

El 10 de marzo de 2023, la Fiscalía Anticorrupción también presentó una denuncia ante el Barcelona por delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental. Cinco días más tarde, el caso llegaba al juez Joaquín Aguirre, del Juzgado de instrucción 1 de Barcelona y cinco días más tarde, el 21 de marzo, la Agencia Tributaria, que no encontró pruebas de que los pagos a Negreira influyeran en los resultados deportivos.

Veinte meses después, con rumores de todo tipo en relación a lo que puede ser una sentencia que puede apuntar al Barça como culpable. El caso se reactivo cuando Toni Freixa, exdirectivo del Barcelona, en una entrevista concedida a El Partidazo de COPE, comentó: “En el fondo eso explica por qué llegó a suceder, aunque no tendría que haber sucedido nunca. Es así. El Barça siempre se ha sentido maltratado y menospreciado o con menos trato de favor o incluso soportando el trato de favor que lo tiene el club que lo tiene. Todo el fútbol español lo sabe. Ante esa situación, se han podido cometer muchos errores”.

Y aunque Freixa desmintió que se refiriese en sus declaraciones a unos supuestos pagos a los árbitros a través de una publicación en X, sus palabras en la entrevista retransmitida en la COPE corrieron como la pólvora.

Ni mucho menos fue ajeno a ellas el Real Madrid que decidió, ante esta situación, remitir la ‘confesión’ del exdirectivo culé al juez del Caso Negreira, puesto que el Real Madrid infirió de sus palabras que el Barça pagó a Enríquez Negreira para ser beneficiado por los árbitros.

 

Publicar comentario