LaLiga explica por qué Barcelona pudo inscribir a Dani Olmo

LaLiga defiende el Fair Play Financiero: El caso Dani Olmo y las nuevas reglas.

Javier Gómez, Director General Corporativo de LaLiga, ha salido en defensa del Fair Play Financiero tras el cierre del mercado de fichajes. En una comparecencia ante los medios, el dirigente ha explicado en detalle el caso de Dani Olmo y ha justificado la necesidad de mantener esta norma que, según él, garantiza la sostenibilidad del campeonato.

El caso Dani Olmo y las nuevas reglas

Gómez ha reconocido que el Barcelona se ha enfrentado a ciertas dificultades para inscribir a Dani Olmo debido a las restricciones del Fair Play Financiero. Sin embargo, ha defendido la flexibilidad de las nuevas normas, que permiten a los clubes hacer frente a situaciones excepcionales como lesiones de larga duración.

El directivo ha explicado que, hasta hace unos años, los clubes podían desinscribir a jugadores lesionados de larga duración y volver a inscribirlos cuando se recuperaran. Sin embargo, esta norma se modificó para evitar posibles abusos. La nueva normativa permite a los clubes sustituir a un jugador lesionado por otro, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos financieros.

Igualdad para todos los clubes

Gómez ha subrayado la importancia de aplicar las mismas reglas a todos los clubes. Según el directivo, la nueva normativa garantiza que todos los equipos tengan las mismas oportunidades y se eviten situaciones de privilegio.

La explicación de Javier Gómez sobre el caso Dani Olmo

«Me voy a extender en la respuesta. Hay una serie de situaciones: cuando se lesiona un jugador, cuando un club destituye a un cuerpo técnico, cuando explota un jugador sobre todo de los jóvenes y necesita retenerlo… que son líneas rojas desde el primer momento y los clubes querían poder afrontar esas situaciones para resolverlas independientemente de cuál fuera su situación con el Fair Play. Eso hay que resolverlo, el Fair Play me tiene que dejar resolver esas situaciones».

»Y todas están reguladas. El tema de la lesión, el supuesto es si se lesiona un jugador el club tiene que poder sustituirlo. ¿Qué ocurre? Hasta hace tres años, cuando había una lesión de larga duración se podía desinscribir al jugador lesionado. ¿Por qué? Porque cuando volvía a tener el alta, podía inscribirse en cualquier momento de la temporada sin estar dentro de los períodos de verano o invierno. Si un chico se lesionaba en julio y se recuperaba en noviembre, se desinscribía y luego se volvía a inscribir en noviembre. No se afectaba a su posibilidad de trabajar. Cambia la norma, se imposibilita esa situación y entonces hay que acompasar ese derecho que tienen los clubes, si se me lesiona un jugador quiero poder sustituirlo a la vez que no desinscribir a un chico para que se recupere y que se recupere en octubre y tener que esperar a enero para poder volver a jugar. Había que buscar otro sistema para tratar las lesiones. ¿Qué sistema se ha buscado? Se te lesiona un jugador, puedes meter a otro por el 80% del coste, ya lo conocéis perfectamente, y lo único que se ha añadido es: si tú no tienes Fair Play, se te está prestando».

»Porque se te ha lesionado un jugador y puedes meter a otro. Si no lo consigues reequilibrar en toda la temporada, el día 1 de julio de la temporada siguiente se te quitará de la capacidad de inscripción y contratar jugadores de la siguiente temporada. Pero es el mismo tratamiento que cuando se despide a un jugador y el mismo tratamiento que cuando explota a un club un chico, lo quiere renovar, no tiene Fair Play y se le presta Fair Play».

Contestando a tu pregunta, como consecuencia de ese tratamiento que se está aplicando ya a todos los clubes, la temporada 23/24 se aplicó a 8 clubes y 12 jugadores, exactamente el mismo, ¿puede darse el caso de que mañana Christensen se recupere y esté jugando con el Barcelona? Desde el punto de vista federativo sí, y Araujo también. Y todos los que se han ido lesionando también, puede darse el caso. Si miráis la estadística, todos los que se han ido lesionando en la temporada 23/24, podéis mirar quién se lesionó y volvió a jugar antes de los cuatro meses. Pues a lo mejor alguno ha jugado a los tres meses y tres semanas. Pero todos los clubes han aceptado que ese sea el tratamiento, porque lo que no puede ser es tratar a unos de una manera y a otros de otra. O cuando me ocurre a mí de una manera y cuando le ocurre a otro, de otra. Lo importante es tratar a todos igual. La norma puede estar bien, mal, regular, se puede opinar de ella lo que se quiera, lo importante es que ese tratamiento sea igualitario para todos los clubes».

Publicar comentario