Alarma en Inglaterra: El 90% de los clubes prevé pérdidas en 2025.
El fútbol inglés atraviesa una paradoja financiera sin precedentes. A pesar de que la Premier League facturó la cifra récord de 7.340 millones de euros en 2024, la rentabilidad sigue siendo una utopía. Según el último informe de la consultora BDO, el 90% de las entidades profesionales en las cuatro categorías principales cerrarán el ejercicio 2025 con números rojos.
El peso insostenible de los salarios La clave de este déficit estructural reside en la masa salarial. En la Premier, los sueldos devoran el 63% de los ingresos, pero la situación es dramática en la Championship, donde los salarios absorben el 93% de la facturación. Esta apuesta a pérdidas en la Segunda División responde a la desesperada búsqueda del ascenso y el lucrativo negocio de la máxima categoría, donde incluso el colista percibe 125 millones de euros por derechos televisivos.
Dependencia externa y deuda Para sobrevivir, los clubes han normalizado el endeudamiento. El 90% de los equipos admite que necesitará inyecciones de capital de sus accionistas a corto plazo, recurriendo habitualmente a la preventa de derechos audiovisuales y préstamos de transferencia. El informe advierte que en cualquier otra industria, este nivel de apalancamiento y costes operativos dispararía todas las alarmas de quiebra.
El regulador en la mira La brecha competitiva se ensancha debido a los «pagos paracaídas» (ayudas al descenso), que distorsionan el mercado. Ante esto, el nuevo regulador del fútbol inglés, impulsado por el Gobierno, ya estudia intervenir para controlar estas aportaciones y frenar una espiral de gastos que amenaza la estabilidad de la pirámide profesional británica.
Publicar comentario